viernes, 13 de diciembre de 2013

Mi felicidad, tu felicidad, nuestra felicidad.

¿ Si alguien te preguntara cual es la definición correcta de felicidad, que responderías? Pues bien, algunos ejemplos sobre el concepto de felicidad son estos:
  • La felicidad es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Se define como una condición interna de satisfacción   y alegría  que ayuda a muchas personas.
  • La felicidad es un estado del animo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento  y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría.
Ahora bien, la mayoría de las personas no darían esta definición, casi todos responden con las mismas definiciones: estar con la familia, los amigos... Aunque eso no quiere decir que no sea correcto, yo considero que estos son estímulos que nos causan felicidad y que son los mas comunes.


 



 En este trimestre hemos estudiado la felicidad para Platón y por ello este articulo relacionado con este tema.
 
 Platón consideraba que la existencia humana se basaba en el objetivo de alcanzar la felicidad. Para poder lograrla se recurría a dos vías, las cuales representaba en el Filebo. Estas dos vías son: por un lado los placeres, cuando un individuo siente placer le proporciona una serie de satisfaciones que les hace sentirse bien, y esto son componentes que también poseen los animales. La otra vía se corresponde con el conocimiento o intelecto, este elemento diferencia a los individuos de los animales, aquellos individuos que posean unos ciertos conocimientos elevados serán capaces de alcanzar aquellos placeres que mas le satisfaga y le proporcionen la felicidad.
Una persona capaz de utilizar sus conocimientos para esto, será considerada una persona virtuosa, y existían 3 tipos de virtudes para cada alma (ya que Platón es un dualista antropológico).
 
Ahora en cuanto a mi visión sobre la felicidad, creo que existen muchas cosas que nos proporcionan esa felicidad, y que al fin y al cabo son placeres tan pequeños que no nos damos cuenta.
Para mi los placeres o estímulos que nos proporcionan felicidad son tan numerosos que no se podrían acabar de nombrar, Sin embargo, estos estímulos no se encuentran en el mismo grado, sino que dentro de los placeres existen una jerarquía concreta para cada individuo con sus correspondientes estímulos mas valiosos.
Por supuesto la familia y los amigos son unos de lo mas valiosos, y probablemente los estímulos que mas felicidad causen a lo largo de  nuestra vida. Ahora bien, para mi existen otros que quizás no ocupen un nivel tan elevado pero si desaparecieran de nuestro día cotidiano los acabaríamos echando de menos.
El problema recae en que muchas personas, y me incluyo, a veces no se dan cuentan de que son materialistas, unas mas que otras, y la envidia por los objetos de los demás nos ciegan para poder ver la magia que nos puede proporcionar nuestras cosas. Y desearía poder cambiarlo.
En esta reflexión sobre la felicidad, empiezo a pensar y me doy cuenta de que existen tantas cosas que me hacen sentir feliz que no había pensado y que espero que no me falten nunca.
Algunos ejemplos son: la navidad es un estimulo enorme, el simple hecho de que llegue el mes de diciembre, montar el árbol y la decoración en casa me hace muy feliz, o salir con mis amigos a ver los distintos belenes de nuestras calles son unos de los días mas bonitos del año para mi. Otro ejemplo es ver en los ojos de tus familiares el orgullo que sienten por ti porque observan tu esfuerzo cada día en los estudios y cuando te felicitan, es un estimulo que me hace sentir muy feliz. También un ejemplo es la satisfacción de sacar la nota en el examen que deseas porque te has esforzado tanto que te sientes compensada. O cuando tus amigos te dicen que te quieren y que se sienten tan afortunados de conocerte, es muy especial que una persona te demuestre esos sentimientos y que te haga sentirte una persona valorada.
Otro caso para mi muy especial es llegar cada día a casa y que mi perro salga corriendo a saludarme y me achuche como el sabe porque no hay día que no llegue que me acompañe desde la puerta hasta mi cuarto y me demuestre todo su cariño.
O que tus primos, mientras los cuidas y juegas con ellos te abracen y te digan " te quiero noe" ¿existe estimulo mas bonito que te pueda hacer mas feliz?. Existen tantos que necesitaría hojas para acabar.
La felicidad se encuentra dentro de cada uno y debemos encontrar esos estímulos que la hagan emerge. Porque, al igual que Platón, uno de los objetivos principales para la existencia de los humanos es la felicidad, una persona que no la experimente en su vida será un desdichado.
Y solo me queda decir que invito a las personas a descubrir todos aquellos placeres que no saben que les causa felicidad.
 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu artículo, ha sido un gran tema del cual reflexionar, me he sentido muy identificada en algunas de tus reflexiones, yo también me siento muy feliz con mi familia, amigas...etc.
    En mi opinión has elegido un amplio tema, las fotos son muy divertidas. Comparto algunas de tus opiniones puesto que a mi me pasa lo mismo, es muy curioso como de pequeños detalles nos sentimos muy felices.

    ResponderEliminar
  2. Tu articulo me ha parecido muy interesante ya que has hablado de la felicidad vista desde distintos tipos de personas; desde el punto de vista de Platón y desde el punto de vista general y particular en el que has hablado de las pequeñas cosas que encontramos en la vida y aunque pueden parecer desapercibidas aunque sin ellas nuestra día a día y nuestra vida no serian iguales, los llamados pequeños placeres de la vida los que no les damos importancia y que comparto contigo la mayoría de esos pequeños placeres que has citado en el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el tema de la felicidad es muy complicado ya que, como has contado,es muy subjetivo y relativo. Para mi punto de vista solo ha habido algunos momentos en mi vida, que yo recuerde, que sí he estado totalmente feliz y que me encantaría volver a sentir esa sensación.

    Es muy distinto la felicidad de pequeñas cosas con momentos que eres tan feliz que tu misma sabes que esa ocasión va a estar en tu mente durante toda tu vida. Igual que tu, soy muy feliz cuando salgo con mis amigas a dar una vuelta por el centro, jugamos a la cartas... pero pienso que existen categorías de felicidad. Una felicidad que te proporciona la edad, por ejemplo, la primera vez que sales de noche o a la feria, una felicidad que la tienes en ese momento pero que con el tiempo se va y ni te acuerdas por lo tanto no lo considero felicidad. Otro tipo es aquella felicidad que sientes cuando, efectivamente, sacas una nota que te mereces por haber estado estudiando, pero... yo no me acuerdo de mis notas de 3º ESO, pero seguramente sacaría algún sobresaliente, pero la sensación se te olvida,solo que nosotras lo vivimos más a menudo ya que somos estudiantes. El último tipo de felicidad es aquel que eres consciente de que ese momento es perfecto y que después de años te acuerdas de la temperatura, de la luz del sol, de la ropa que llevabas... Esos momentos que se producen por que sí, no los buscas pero cuando estas en ellos pareces que estas en una nube volando.

    Esto no quiere decir que no piense que mi familia, amigas... no me da felicidad, porque estaría mintiendo, pero de todos los momentos que has pasado con ellos, por ejemplo mis amigas, me viene a la cabeza un jueves a principio de este curso que fuimos a Las Redes en la que la playa estaba fantástica o de una tarde en la puntilla que jugamos al volleyball, pero hay otros momentos como un día cualquiera que sí te proporciona felicidad pero que con los meses se esfuma.¿Te acuerdas de lo que hicistes el 8 de abril del año 2000?

    Sinceramente, no creo que lleguemos a una felicidad máxima que dure años porque la felicidad consiste en pequeños momentos y además, la sociedad se ha ido formando de tal manera que según mi punto de vista, impide la posibilidad de poder de llegar a ella. Hoy por ejemplo, ha echo un día soleado, magnífico pero he tenido que estudiar historia, aparte de hacer este artículo, en vez de pasear por la playa y estar un poquito más cerca de tener otro momento que lo recuerde para siempre.

    ResponderEliminar