domingo, 9 de marzo de 2014

¿Tienen DERECHOS los ANIMALES?

En este artículo voy a realizar, en primer lugar, un breve resumen sobre el apartado de un libro y, a  continuación, mi reflexión personal

RESUMEN

En este fragmento, de un libro que nos ha proporcionado el profesor, el autor trata un tema relacionado con los animales, sobre los sufrimientos que le causan los seres humanos y los derechos que deben tener. El autor presenta datos sobre la cantidad de animales usados en todo el mundo para experimentos (50 millones) y los peces capturados (200 millones).
EL objetivo al que quiere llegar es criticar el uso de los animales para intereses humanos.
Para fundamentar sus derechos plantea tres cuestiones: si los animales sufren,  el mundo sería mejor sin sufrimiento y no debe existir sufrimiento innecesario para los animales.


En primer lugar, plantea que parece  un tanto extraño que animales similares a los humanos, como los simios, no sufran dolor. Y que, las esponjas marinas, con un sistema nervioso totalmente distinto, también sufran dolor. Por lo tanto el problema es la frontera de dolor o no.
Para ello, distingue entre dolor y sufrimiento:
  • Dolor: es una fugaz sensación del presente.
  • Sufrimiento: emoción compleja que implica el recuerdo del dolor pasado como el que está por venir.
También, destaca la frase "un poco de dolor animal es un precio aceptable por los beneficios humanos"
Como conclusión, el autor llega a la respuesta de que los derechos de los animales se limitan a un dolor mínimo, siempre que beneficie a los humanos.

A la pregunta "¿están bien los derechos?", el autor muestra una serie de ejemplos de personas defensoras de animales, como por ejemplo Tom Reagan, el cual defiende que los animales poseen unos derechos básicos y que, por tanto, no se deberían usar como objetos de experimentos
Otro dato a destacar, es el fenómeno del especismo, el cual se basa en distintos criterios por los que son utilizados los animales para beneficios humanos. Uno de ellos es la inteligencia humana. El autor critica que éste sea un criterio lógico, ya que por ende, las personas discapacitadas serían también inferior al resto de personas. Tampoco se podría usar la idea de naturalidad, ya que cuando el león de la manada mata a sus crías, es algo inmoral para la sociedad.
Por lo tanto no existen justificaciones para utilizar los animales para beneficios humanos.


REFLEXION

Desde mi punto de vista, me considero una persona amante de los animales y, sobre todo, defensora de sus derechos, ya que creo que todos los animales tienen una serie de derechos. Aunque es cierto que los seres humanos tengan un nivel de inteligencia superior, no quita que los animales tengan sus sentimientos, y que por naturaleza tengan sus instintos. Para mi, a  pesar de que como carne, no me gustaría que  esos animales hayan sido explotados o maltratados antes de llegar a ser un alimento para las personas.

Es cierto que es bastante complicado el tema del uso de los animales como experimento científico, y que gracias a ellos existen tantos avances en medicina. Ojala pudiera ser de otra forma, y que, en realidad, esos animales no sufrieran. Yo no lo sé, aunque creo que podrían intentar buscarse soluciones para evitar estos usos de los animales. Pero, no estoy de acuerdo de que sea la justificación del uso de ellos porque sienten un dolor instantáneo, que en unos minutos no recordaran y olvidaran.
Para mi los animales tienen una pequeña memoria de sentimientos, en los que se guardan sus experiencias más dramáticas, o ,por qué no, las felices.
Yo tengo tres agaponis, un hámster y un perro, y lo que me transmiten, es que ellos poseen algo que les hace recordar quienes somos y los momentos que han vivido con nosotros. Aunque también pienso que la inteligencia de un perro no es la misma que la de un pájaro. Por experiencia, mis pájaros prefieren estar con mi padre, por ser la persona que siempre los cuida, los alimenta o los limpia, y conmigo no, por lo que creo que deben tener recuerdos de ello. Mi hámster solo lo saco yo, y desde que era pequeño lo cojo, lo  acaricio y lo dejo corretear por la cama, lo que me demuestra, cada vez que me acerco a la jaula, es que me conoce y espera a que yo lo saque o lo acaricie, cosa que no hace con ningún otro de la casa. Y por ultimo, mi perro. Creo que es de los tres animales,  el más listo, ya que reconoce cualquier llave, cualquier voz o cualquier zapato. Siempre sale a la puerta a recibirte ilusionado porque has llegado. También está el caso de los animales abandonados. Muchos de ellos están asustados cuando alguien se les acerca o tienen algún especie de trauma, porque han sido maltratados por sus dueños, o cualquier otro caso. Lo que me lleva a pensar que esos animales si sufren, porque ese dolor lo transmiten en una mirada decaída o en la forma vaga de andar.
Otra cuestión de la que estoy totalmente en contra es del toreo. Es cierto que es una tradición española, pero eso no quita que sea violenta y que debería desaparecer. Desde mi punto de vista, eso no es ningún arte, solamente sufrimiento a los toros que, desde luego, se podría evitar. Ya que como muestra la foto, no creo que sea ni arte ni cultura.



En definitiva, creo que todos los animales, aunque no puedan razonar como una persona, posee algún mecanismo que les proporciona memoria para recordar esos sentimientos y, por lo tanto, ninguno de ellos debería ser maltratado ni explotado. Desde un simple chimpancé, similar a un humano, hasta una pequeña hormiguita.

2 comentarios:

  1. Tu articulo me ha parecido muy interesante ya que has hablado de aspectos referidos a los animales que desconocía, como la gran cantidad de experimentos científicos que realizan con ellos.

    Es cierto que los animales no son como los humanos pero no por ello significa que no tengan sentimientos, ni padezcan ni sufran, ya que cualquier ser vivo siente y padece por eso me parece increíble que pleno siglo XXI se sigan maltratando a los animales y se sigan celebrando fiestas del tipo de las corridas de toros que se realizan en España.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con lo que dice el articulo, opino que los animales poseen derechos al igual que nosotros los humanos. Recordemos que nosotros evolucionamos del mono y ahora estos (nuestros antepasados) son usados como experimentos científicos. esta demostrado que los primates poseen una inteligencia similar a la de un humano de corta edad por lo que no me parece muy aceptable que se les utilice como conejillos de indias en el campo de la investigación.

    ResponderEliminar